Opera Ixtepec rastro insalubre

AutorMartha Izquierdo

Corresponsal

CIUDAD IXTEPEC, Oax.- El rastro local, a cargo del ayuntamiento, opera sin las mínimas normas sanitarias y sin ningún control sobre la calidad de la carne que de ahí sale para su venta en los mercados de la región del Istmo.

A diario unos 10 animales, entre reses y cerdos, son sacrificados y destazados entre moscas, sangre y excremento.

Los tablajeros deambulan de un lado a otro descalzos y sin camisa, mientras que perros y gatos hacen lo propio entre las cajas donde se coloca la carne recién cortada.

Tres planchas de concreto son utilizadas como mesas para destazar el ganado, el cual "limpian" con el agua que hierve en tres grandes tinas puestas en fogones de leña.

Las vísceras y las patas del ganado se ponen a remojar en una una vieja pileta de donde se abastecen de agua.

Parte de los desperdicios, y el agua usada, van a parar después al arroyo Niza Luba, que se ubica a un costado del lugar.

Jorge López Cabrera, regidor local de Salud, informó que el 14 de junio pasado envió al Alcalde perredista Félix Serrano Toledo una recomendación en la que pide la clausura del rastro.

"Las instalaciones generales del rastro municipal se encuentran en deterioro sin infraestructura para su operación. Los corrales de estancia para ganado porcino y vacuno se encuentran sucios, inseguros, sin las condiciones óptimas de un corral. No cuenta con el suficiente abasto de agua potable para las actividades que se llevan a cabo, poniendo en detrimento los aspectos higiénicos de sacrificio y manipulación de carne para consumo humano.

"Los pisos y paredes están deterioradas, permitiendo el alojamiento de agentes biológicos capaces de provocar una enfermedad a los consumidores y coadyuvando a la proliferación de plagas", destaca el documento.

Estas irregularidades, dijo el funcionario, no han sido atendidas.

Refirió que las condiciones insalubres hicieron que en 2009 la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) impusiera al ayuntamiento una multa de 51 mil 393.77 pesos.

Sin embargo, según López Cabrera, no hay documentos que prueben el pago de la multa, ni se realizaron mejorías en el inmueble.

José Roberto Luna Ferrer, regidor de Mercados, Panteones y Rastro, reconoció que la operación del último es deficiente.

"Hemos tratado de rehabilitar el rastro, pero dentro de nuestras posibilidades, no contamos con un presupuesto asignado para el área".

Reconoció que la multa de Cofepris no ha sido cubierta y que están en riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR