Opera 'incompleto' el Poder Judicial

AutorÁngel Charles

El Poder Judicial de Nuevo León se encuentra actualmente en una incertidumbre jurídica.

La operación de cuatro salas con magistrados interinos desde hace casi seis meses, al estar frenado por amparos el proceso de designación en el Congreso local, y la orden de la Corte de elevar de 14 a 16 los magistrados, que abre la posibilidad de nombrar a dos interinos más, mantienen al Tribunal Superior de Justicia incompleto.

Esta situación es inédita dentro del TSJ, pues de cumplirse la orden de la Corte, operarían hasta con un 40 por ciento de magistrados interinos, lo que le resta legitimidad y genera una imagen de debilidad de la institución, advirtieron fuentes del propio Poder Judicial y abogados.

"El problema es la debilidad de la institución", admitió una fuente.

"Esta situación es atípica, un interino no tiene la misma legitimidad, ni tampoco la misma seguridad, estabilidad e independencia que un definitivo".

El 4 de marzo del año pasado, el Poder Judicial publicó la convocatoria para elegir a los cuatro magistrados que ocuparían el mismo número de vacantes, sin embargo, el proceso estuvo plagado de acusaciones por reparto entre partidos y la falta de equidad de género.

Esto derivó en la presentación de al menos cinco amparos promovidos por aspirantes, los cuales están vigentes y podrían resolverse a finales de enero o principios de febrero, lo que mantiene frenada la designación en el Congreso.

Ante esto, el Poder Judicial tuvo que nombrar el 29 de julio como magistrados interinos a los Jueces Karina Emilce Villanueva Briones, Javier Ramírez Loera, Fátima Carolina Guerrero González y Magdalena Ramírez González, quienes se mantienen en los cargos.

Además, la Corte anuló el 23 de septiembre una reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR