Opera facturas la delincuencia

AutorGonzalo Soto

Existen operaciones simuladas con facturas en las que el crimen organizado podría tener alguna relación.

El Procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potisek, explicó que se han impuesto 219 amparos contra el nuevo artículo 69 B del Código Fiscal de la Federación, el cual permite exhibir a los contribuyentes acusados de amparar operaciones inexistentes con facturas.

Se trata de operaciones simuladas que otorgan esas compañías, mencionó el funcionario, cuya estructura y el daño que generan puede ser considerado como crimen organizado en el País.

"Tienen un modus operandi, y digo modus operandi porque esto ya es delincuencia organizada, donde se constituyen emiten facturas y desaparecen en cortos plazos o aparecen con otro nombre y ya no encuentras a ese contribuyente.

"Cuando logra el SAT hacer una auditoría de quienes emiten esas facturas, de verdad es ridículo; llega, y si ustedes vieran el domicilio fiscal de esas empresas que facturan 600 millones de pesos, es un cuchitril", enfatizó.

No es ser despectivo, repuso, sin embargo, se trata de casas en ruinas, oficinas de tres por tres metros, sin un orden y con poca infraestructura y que emiten facturas por servicios de capacitación de tecnología, enajenación de bienes y servicios y otros rubros por varios millones de pesos.

"Lo grave es que tenemos dos conductas, el que expide las facturas y el que las compra, y dejen decir que hemos encontrado que las que tienen esas facturas son todo tipo de empresas, no puedo dar nombres, pero hay de todo, empresas que uno supone son empresas serias", mencionó Laynez.

En algunos casos, las empresas que emiten facturas que simulan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR