Opera ex Secodam con fuerza policiaca

AutorDaniel Lizárraga

MURAL / México

MEXICO.- En la Secretaría de la Función Pública -antes Secodam- opera desde hace casi un año un departamento a cargo de un ex funcionario de seguridad del Gobierno de Arturo Montiel en el Estado de México, que se aboca a realizar labores de investigación en auditorías clasificadas como especiales, sobre todo en aquellas vinculadas a actos de corrupción entre funcionarios públicos de alto nivel así como de Gobiernos anteriores.

Bajo el nombre de Dirección Adjunta de Asuntos Especiales, esa oficina indaga la vida personal de sospechosos de participar en redes de corrupción, monta guardias afuera de domicilios privados y recaba información utilizando nombres falsos.

El organismo está encabezado por Carlos Díaz de León, un experto en delincuencia organizada, a quien se le involucró en un escándalo de intervención telefónica en el Estado de México en el 2001, bajo el Gobierno del priista Arturo Montiel.

Díaz de León, junto con otras cuatro personas de toda su confianza, también tiene la responsabilidad de supervisar el trabajo de los cuatro equipos de auditores. No hay documento, diligencia y movimiento de investigación que no pase por sus manos.

Cualquier auditor que requiera sacar expedientes de la Secretaría, debe contar con la autorización de la Dirección General Adjunta de Asuntos Especiales.

El equipo del experto en delincuencia e intercepción telefónica tiene el resguardo hasta de las puertas de oficinas donde trabajan los asuntos especiales.

La Dirección General Adjunta de Investigaciones Especiales está ubicada en el segundo piso, ala norte, del edificio principal de la Secretaría de la Función Pública, en la avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México.

Díaz de León depende directamente de la Unidad de Auditoría Gubernamental, dirigida por Rubén René Paredes.

La oficina a su cargo no aparece dentro del organigrama de la Secretaría de la Función Pública, aunque su poder real está incluso por encima de los propios auditores.

La recomendación para contratar a Carlos Díaz de León, provino del Oficial Mayor, Francisco Javier Molina, ex director del desaparecido Instituto Nacional de Combate a las Drogas cuando el panista Antonio Lozano Gracia fungía como Procurador General de la República.

Exhibe Barrio resultados

El departamento encabezado por Díaz de León fue creado tras el escándalo del Pemexgate.

Sin embargo, ha participado en otras auditorías difundidas a principios de abril del 2003 por Francisco Barrio, al momento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR