Opera Elba red electoral

AutorSonia del Valle

Elba Esther Gordillo sostiene al interior del SNTE una estructura dedicada a la operación político-electoral, financiada con las cuotas sindicales.

Maestros ex integrantes de esa red confirmaron cómo Gordillo opera esa estructura para hacer apuestas políticas o negociar prebendas.

Además, un estudio de la Asociación Ciudadana del Magisterio, una agrupación política nacional con registro en el IFE que tiene a más de 100 mil maestros y es dirigida por Noé Rivera-Domínguez, reportó que la lideresa gasta 51 millones de pesos al mes para financiar la red.

La estructura electoral, según el estudio, es coordinada por 372 operadores, con salarios de entre 35 y 80 mil pesos mensuales, adicionales a su sueldo de maestros comisionados.

De ellos, 70 son miembros del comité nacional, 55 de los comités estatales, 55 secretarios generales de los comités seccionales y 32 integrantes de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos.

Además, hay 40 integrantes del Partido Nueva Alianza (Panal), 15 del Instituto de Estudios Sindicales de América Latina, 20 trabajadores de la Fundación SNTE, 30 empleados de la editorial del sindicato y 55 trabajadores de la Casa del Maestro y la Biblioteca del Maestro.

Homero Pólito, un ex secretario general del sindicato en Veracruz que fue parte de esa red, relata cómo recibían cursos de capacitación electoral y de tecnología con la orden de "no dejar nada al descubierto".

"Se cubren todos los aspectos, desde encuestadores, representantes de casilla, distritales; en cada cabecera distrital se monta una oficina con computadoras, y cada persona se equipa con teléfono o tarjetas, más gastos de traslado, que van...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR