Opera en Compranet sólo 2% del Gobierno

AutorDaniel Lizárraga

MURAL / México

MEXICO.- En el sistema Compranet, publicitado por el Gobierno federal como un mecanismo eficaz para combatir la corrupción, apenas opera el 2 por ciento de las oficinas de compra.

Eduardo Romero, subsecretario de Atención Ciudadana y Contraloría Social en la Secodam, reconoció ayer que de las 3 mil oficinas de compra, sólo 50, equivalente al 1.6 por ciento, está en el sistema.

Dijo que hasta los últimos meses del 2002 será cuando el 90 por ciento de las áreas relacionadas con las adquisiciones en la Administración Pública federal estén plenamente incorporadas.

El funcionario atribuyó el ritmo de Compranet al trabajo de capacitación dentro de las estructuras burocráticas del país, así como al interior de la Iniciativa Privada, principalmente de los medianos empresarios.

De acuerdo con el diagnóstico de la Contraloría federal, encabezada por Francisco Barrio, las principales áreas expuestas a la corrupción están precisamente relacionadas con las compras de bienes y servicios, así como en la contratación de obras públicas.

"Este programa para realizar por vía electrónica las licitaciones del Gobierno federal arrancó apenas en enero pasado.

"La idea es extenderlo poco a poco, en la medida que permita la capacitación de servidores públicos. Hablamos de una herramienta eficaz contra la corrupción con objetivos a mediano plazo", indicó Romero.

Matizó la importancia de los números oficiales sobre la posibilidad de licitar por Compranet. Desde su perspectiva, tampoco puede perderse de vista que todas las dependencias del Gobierno federal tienen la obligación de poner en el sistema cada una de sus adquisiciones, sin excepción alguna.

A pregunta expresa, el funcionario reconoció que el contacto directo con los proveedores mayoritarios, sobre todo al momento de decidir qué empresa gana un concurso, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR