Opera Banca Mexicana Sin Impactos Adversos tras Crisis Mundial

México, 21 Jun. (Notimex).- El sistema bancario en México, a tres años y medio del inicio de la crisis financiera internacional, opera con normalidad y sin indicios de haber sufrido algún impacto adverso, destacó BBVA Research.

De acuerdo con su estudio "Situación Banca México", destacó que a diferencia de los sistemas bancarios de otros países, especialmente de los desarrollados, dicho sector mexicano está listo para adoptar la mayor parte de las disposiciones sobre capital y liquidez de Basilea III.

"A casi cuatro años de la quiebra de Lehman Brothers, que sacudió a los mercados financieros alrededor del mundo, el sistema financiero en México ha mantenido su fortaleza", manifestó Adolfo Albo Márquez, economista en Jefe de BBVA para México.

Detalló que en países emergentes el efecto de la crisis financiera global originada por excesos en el otorgamiento de crédito en varios países desarrollados se manifestó hasta que ésta endureció las condiciones financieras y económicas globales.

En ciertos países desarrollados, dijo, hubo además una inadecuada medición de riesgos y una supervisión laxa o incompleta, que provocó la proliferación de productos financieros "tóxicos".

En cambio, en México no hubieron productos financieros "tóxicos" ni problemas en la originación de créditos, además de que los bancos han mantenido un balance equilibrado entre activos y pasivos, y un fondeo basado primordialmente en la captación minorista en moneda local.

Esta posición de solidez ha permitido una rápida recuperación del crédito en México, una vez que se ha reactivado la actividad económica global, subrayó.

En su opinión, la existencia en el país de una supervisión adecuada por parte de la autoridad financiera nacional y de un marco legal propio el cual se ha modificado cuando se ha considerado oportuno, son factores que han contribuido en gran medida a la estabilidad del sistema bancario del país.

Entre las adecuaciones al marco legal que han coadyuvado a esta estabilidad, dijo, está el caso de reducción de los límites de exposición a personas realizada en marzo de 2011 y la migración de un modelo de pérdida incurrida a uno de pérdida esperada para la constitución de reservas crediticias.

Otros aspectos relevantes son el actual nivel de capitalización del sistema bancario y la posibilidad que se adopten sin gran problema las disposiciones de Basilea III, agregó.

Estos factores, junto con el modelo de filiales que ha seguido el país -el cual sujeta a los bancos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR