Habrá en ópera amor y enredos

AutorLuisa García

Amor, confusiones y mucha diversión se darán cita a través de la presentación por primera vez en México de "La Scala di Seta", ópera en un acto de Gioachino Rossini.

"A nivel nacional en México nunca se había realizado el montaje de 'La Scala di Seta', la gente sólo conoce la obertura", explicó Francisco de Luna, director de escena del montaje que se llevará a cabo hoy y y mañana en el Teatro Universitario, y en el que actuarán estudiantes de la Facultad de Música, así como la Orquesta Sinfónica de la UANL.

"Es un trabajo corporal realista por parte de los actores para acercar al público al arte de la ópera. Es una historia sencillamente enredada y la gente a través de trazos ágiles tendrá la oportunidad de ir descifrando la historia. Rossini dentro de su partitura nos permite tener esas flexiones corporales", dijo.

La escena ubicada en París a principios del Siglo 19, presenta a Guilia, quien se casó en secreto con Dorvil y quien ahora debe enfrentar a su tutor que desea casarla con Blansac.

El criado de la casa, Germano, en lugar de ayudar a los enamorados encubriéndolos, termina enredando la situación que hace que todos los personajes se encuentren en una escena determinada.

"La gente que quiera saber cómo terminan estos enredos, como decía el mismo Rossini: 'cómo se desenredan', que lo vengan a escuchar aquí", dijo Raúl Gutiérrez, director concertador de la Orquesta.

Una "scala di seta" (escalera de seda) permite a Dorvil escalar al balcón de la estancia que da a la recámara de su amada para visitarla. Gran parte de la escenografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR