La OPEP logra una victoria a corto plazo

AutorAlexei Barrionuevo, en El Cairo, Jeanne Whalen, en Moscú, y Bhushan Bahree, en París

Redactores de The Wall Street Journal

EL CAIRO - Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se disponen a retirar hoy casi 1,5 millones de barriles de crudo diarios de los mercados mundiales, para apuntalar los alicaídos precios provocados por una menor demanda.

Pero la decisión es sólo una solución a corto plazo para un problema de cooperación de largo aliento que probablemente OPEP enfrente con Rusia, el segundo mayor productor del mundo.

Aunque esta vez la organización evitó por un escaso margen una guerra de precios, la OPEP se verá en apuros para contar con el apoyo de Rusia y otros países productores que no son miembros del organismo para levantar los precios en el futuro. La razón es que los planes de Rusia de expandir su industria petrolera en varios frentes son contrarios a la estrategia de los últimos dos años de la OPEP de mantener los precios cercanos a US$25 el barril.

Al final, la OPEP tendrá que realizar dolorosos recortes a su propia producción si pretende mantener los precios altos. "Si se quieren los beneficios de un cartel, hay que actuar como uno", dice Lawrence Goldstein, presidente de la Fundación de Investigación de la Industria Petrolera.

El recorte de la OPEP, que se espera sea anunciado hoy, llega después de dos meses de negociaciones tras bastidores entre el grupo y Rusia. Ministros de la OPEP sólo acordaron hacer el recortes después de que productores que no pertenecen a la organización -principalmente Rusia, México y Noruega- ofrecieran reducciones que totalizan 462.000 barriles diarios. El recorte de la OPEP se hará efectivo en enero y podrá ser revisado seis meses después...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR