Opciones para vivir del séptimo arte

AutorTania Romero y Leslie Aguirre

Existen pocas escuelas en México que ofrecen la carrera de Cine a nivel superior; además, su cupo es limitado y, en las más importantes, todavía no es reconocida como licenciatura, a pesar de ya llevan varias décadas formando profesionistas.

Las instituciones más destacadas son el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, fundado hace casi 45 años, y el Centro de Capacitación Cinematográfica, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que funciona desde hace 33 años.

En ambas escuelas, que sólo reciben a unos 15 alumnos por generación, se ha formado la mayoría de los directores de cine mexicanos; además de sonidistas, fotógrafos, directores de arte, productores, guionistas y editores.

Una alternativa que existe para quienes desean dedicarse al séptimo arte es primero estudiar la licenciatura en Comunicación, y especializarse luego en el área de Cine, como la opción que ofrece la Universidad Iberoamericana, por donde han pasado personajes como Alejandro González Iñárritu y Eugenio Caballero, nominados al Óscar en 2007.

Asimismo, las dificultades para entrar a una escuela de Cine han motivado la creación de varias instituciones que ofrecen estudios relacionados con este, pero sólo imparten cursos o diplomados que tampoco tienen validez oficial.

Sin embargo, debido a que en el País ha empezado a crecer la producción cinematográfica, hay diversas profesiones que pueden encontrar un importante campo laboral en esta nueva industria, como la Mercadotecnia, la Administración, la Música y hasta la Gastronomía.

La más antigua

La escuela de Cine más antigua de México y de toda América Latina es el CUEC, afirma Armando Casas, su director.

"Surgió en 1963, cuando el cine estaba cerrado para los jóvenes y sólo abierto a la Sección de Técnicos del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica", recuerda.

"La historia del cine mexicano contemporáneo no se explica sin la presencia del CUEC, pues no hay festival del mundo donde no hayan participado nuestros egresados, desde los Óscar hasta el Festival de Cannes".

Su calidad, agrega, se debetambién a su planta docente, pues entre sus académicos han figurado personajes como José Revueltas y Gabriel García Márquez.

Asimismo, entre sus egresados destacan nombres como el de Emmanuel Lubezki (fotógrafo nominado al Óscar por "Hijos del Hombre"), Alfonso Cuarón (nominado por la misma cinta) y Fernando Eimbcke ("Temporada de Patos").

El CUEC ofrece el Curso de Realización Cinematográfica con especialidad en Documental y Cinefotografía, de nueve semestres; al término se otorga un certificado de estudios que es equivalente a una licenciatura.

Las opciones de especialización que ofrece son realización, guión, cinefotografía, dirección artística (escenografía, ambientación y vestuario), sonido, edición y producción.

Cada generación entran únicamente 15 estudiantes (menores de 30 años), que pagan una cuota semestral de 500 pesos.

Experiencia de 30 años

Desde su fundación, en 1975, el CCC ha formado a diversos profesionistas del séptimo arte, como Carlos Carrera ("El Crimen del Padre Amaro") y Rodrigo Prieto (director de fotografía en filmes como "Babel").

"Empezó como una escuela para capacitar a todo tipo de personal técnico necesario para las películas, pero desde las primeras generaciones ofrece formación para directores, cinefotógrafos, editores, guionistas, sonidistas, posproductores y productores", explica Ángeles Castro, directora general del CCC.

"Nuestros estudios son a nivel licenciatura, pero todavía no tenemos la validez oficial, aunque tenemos más de 30 años de formar cineastas y pertenecemos a la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y TV", señala.

En el CCC se ofrece un Curso General de Estudios Cinematográficos, que dura cuatro años y medio, y el Curso de Guión Cinematográfico, con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR