Opciones de futuro

¿Por qué sí debe preocuparte el ahorro para el retiro?

Alan Gómez, director de Retención de Principal Financial Group, destaca tres fenómenos que se deben considerar para responder con mayor claridad a esta pregunta.

En primer lugar, la reducción de la natalidad y, por tanto, una menor cantidad de gente joven que pueda financiar el retiro de los mayores; por otro lado, el aumento de la esperanza de vida, y una mayor cantidad de personas en edad de retiro; y, por último, la limitación de los recursos de los gobiernos.

"Estos tres fenómenos provocan que nos tengamos que preocupar por nuestro propio retiro cuando estamos en edad productiva", enfatiza Gómez.

Indicadores de la OCDE y del G20 señalan que cuando los mexicanos que se incorporaron al mercado laboral en 2012 lleguen a la edad de jubilación, pueden esperar un monto de pensión que equivaldrá al 28.5 por ciento del promedio de sus ingresos a lo largo de su vida.

La tasa de remplazo es un indicador de fácil comprensión y cálculo sencillo que permite conocer el monto pensionario que recibirás al momento de retirarte.

"Se puede entender como el porcentaje respecto a mi último ingreso que voy a recibir como pensión", explica Gómez.

"Esto quiere decir que si mi último salario era de 10 mil pesos y recibo en mi pensión cinco mil, estoy recibiendo una Tasa de Reemplazo del 50 por ciento, lo que sería la mitad de lo que ganaba durante mi época activa".

El director de Retención de Principal Financial establece que uno de los factores que determinarán el monto de la Tasa de Reemplazo es el rendimiento.

Menciona que otro factor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR