La Alcancía/ La opción del interés compuesto

AutorRicardo Tlbak

Muchas personas desconocen la manera de hacer crecer sus ahorros y no tienen idea de qué se puede hacer con lo mucho o poco que ganan. Piensan que su destino ya está escrito y que van a vivir dentro de la pobreza o clase media toda la vida. Lo que ganan no les ajusta y siempre es poco para poder ahorrar y tener algo.

En anteriores columnas he hablado de la alternativa más inmediata en que pueden lograr riqueza la generalidad de personas que trabajen y que se decidan ahorrar con constancia, y siempre revirtiendo los intereses más un ahorro mensual. Es el sistema del interés compuesto y los grandes beneficios que puede traer hacia nosotros con tan sólo ser constantes.

Les quiero decir que entre más investigo y busco aplicaciones del interés compuesto, entiendo por qué Albert Einstein se sorprendía y expresaba que el invento más poderoso del hombre es el interés compuesto.

Y no es para menos, les quiero dar el ejemplo de que si una persona ahorra 20 pesos diarios durante 40 años y los invierte al 15 por ciento anual, logrará tener al final de este tiempo la cantidad de 21 millones 617 mil 955 pesos aproximadamente. ¿No creen que es una cantidad muy grande la que se junta, y no les parece suficiente para que se retiren con comodidad? Si esto lo hacen a la edad de 20 años, pues a los 60 tendrán ese dinero. Buen tiempo para vivir cómodamente y pasar unos años de retiro decentes.

Lo más difícil es ahorrarlo y ser constantes, pero ese es otro problema. De que existen soluciones para que las personas puedan tener riqueza las hay. ¿Cuántas personas pobres no ven en las esquinas a diario y que pueden guardar esos 20 pesos? Estoy seguro de que muchos de ellos lo hacen y deben tener sus buenos ahorros, la diferencia es que el pedir limosna es una forma de vida, es su trabajo diario.

Este mismo principio de ahorro e inversión lo podemos aplicar a los negocios y también los resultados van a ser sorprendentes. Algunos países lo aplican a sus empresas y hasta después de muchos años empiezan a retirarles utilidades, ya que son de gran tamaño y por consiguiente sus beneficios son enormes.

Quiero dar el ejemplo de una persona que se dedica a vender telas e inició su negocio con 50 mil pesos, a él le lleva en desplazar la mercancía alrededor de dos meses y obtiene una utilidad de 20 por ciento. Al terminar de vender esta mercancía ya tiene 60 mil pesos, mismos que reinvierte, y vuelve a hacer el mismo procedimiento de comercialización y de inversión.

Si esto lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR