¡Opción frutal!

AutorFrancisco Esquivel

Seguro te ha pasado o ya lo estás considerando... ¡Otra vez plátano! ¡Otra vez naranja!

Si estás harto de consumir estas frutas después de una carrera o ninguna de ellas te gusta, no hay problema, existen opciones que también ayudan a la recuperación.

Cuando realizas una actividad física, el cuerpo desgasta sus reservas de glucógeno, el combustible que aporta la energía para que funcionen tus músculos.

"Después de la actividad que nosotros hagamos en un tiempo superior a los 60 minutos, lo ideal es consumir alimentos que tengan carbohidratos simples, en este caso, todas las frutas nos van a ayudar", explica Arturo Moctezuma, entrenador con estudios de nutrición enfocada al deporte.

Cabe aclarar que plátanos y naranjas cubren muy bien la necesidad de esos carbohidratos.

Aunque es una fruta muy común en los paquetes de recuperación que brindan en las carreras, la naranja puede ser inconveniente para personas a las que los cítricos les caen pesados y les provocan malestares gástricos.

Se puede optar por comer pera, sandía, mango o fresas, por ejemplo, aunque la mayoría de las frutas aportan beneficios en la fase de recuperación.

Eso sí, deberás llevar la ración de tu fruta preferida, pues sería excepcional que los organizadores de carreras las brinden. Si dan plátanos y naranjas es porque son muy prácticos de manejar, más aún si tienen que darlos a miles de participantes.

"Estos alimentos tienen el índice glucémico elevado, una vez que yo los consumo, casi inmediatamente entran a mi torrente sanguíneo y elevan los niveles de glucosa en sangre; entonces, esto permite que nos recuperemos", explica Moctezuma.

El tiempo también es importante en el proceso de recuperación.

"Inmediatamente después tienes que consumir la fruta en las dos primeras horas después de la actividad (física) puedes incluir ya una combinación con algún tipo de proteína.

"Esa unión va a permitir que te recuperes más porque lo principal que disminuye es la glucosa muscular y hepática, la energía como tal. Pero lo segundo afectado en actividades como un maratón son los músculos y su recuperación se da a través del consumo de proteína", indica el especialista.

OTRAS OPCIONES

Las frutas son lo ideal para comer luego de una carrera, pero hay alternativas.

LÍQUIDOS

Para quienes sienten asco después de hacer un esfuerzo físico o falta de apetito después de una jornada larga de ejercicio, los líquidos son una opción para ayudar al proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR