La opción de combinar

AutorMaría Fernanda Torres y Esmeralda Martínez

Combinar estudio con trabajo no tiene por qué ser una tarea difícil, ya que existen opciones que te permiten hacerlo sin problema alguno y hasta apoyan tu economía.

Los estudiantes que trabajan necesitan un modelo educativo que se adapte a sus necesidades particulares y entre las instituciones que ofrecen estas opciones están el TecMilenio y la Universidad Valle de México.

En el caso del primero, su interés es ofrecer la modalidad ejecutiva tanto para alumnos de profesional como de maestría.

"Es una combinación del programa presencial con el de línea. Por un lado, ofrece la flexibilidad de asistir al campus dos veces por semana en profesional, y una vez por semana en el caso de maestría", explica César Barraza Ortiz, rector asociado de TecMilenio.

El programa es tetramensual, es decir, tiene una duración de tres meses, pero en lugar de que los estudiantes lleven las seis materias al mismo tiempo llevan dos por mes en profesional y una en maestría.

"El día que vienen asisten tres horas, casi siempre de 19:00 a 21:00 horas o los sábados de 10:00 a 13:00 horas, según las materias y la oferta de cada campus", indica.

El hecho de que los alumnos sólo asistan una o dos veces por semana no significa que dedican poco tiempo al estudio porque al combinar clases presenciales y en línea deben cumplir con las actividades de cada modalidad.

"A través del componente presencial tienen la oportunidad de interactuar directamente con el profesor", menciona, "y en línea tienen que cumplir con las actividades y fechas de entrega indicadas en la plataforma educativa, que es su salón virtual".

Otra característica es que los estudiantes pueden solicitar la beca al esfuerzo o laboral, sólo necesitan cumplir con algunos requisitos solicitados por la universidad para tener la oportunidad de recibir un apoyo del 15 por ciento de la colegiatura.

El porcentaje varía hasta en un 20 por ciento cuando el aspirante trabaja en alguna de las empresas con las que tiene convenio TecMilenio.

"No se trata de un crédito, es una beca que se ofrece a los estudiantes que trabajan y que tienen responsabilidades económicas", indica Arizbeth Jácome Guajardo, directora de desarrollo del campus en línea.

Además del modelo ejecutivo, TecMilenio ofrece la modalidad presencial y en línea.

Cada una tiene una forma particular de impartirse, pero las tres siguen los mismos cursos, actividades, exámenes y tienen la misma validez.

"Los contenidos, el trabajo y la manera de evaluarse es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR