En opacidad 19 legisladores

ZMG.- Han pasado más de 14 meses desde que asumieron el cargo y, pese a que se presumen comprometidos con la transparencia, 19 de los 38 diputados del Congreso de Jalisco mantienen sin publicitar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses, la 3de3.

En Legislativo se conforma por 16 legisladores de MC, 9 del PAN, 6 de Morena, 3 del PRI, 2 del PRD, 1 del PVEM, y 1 del PT; de ellos, los que no han divulgado su 3de3 en la plataforma del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana son 8 panistas, 6 emecistas, 2 priistas, 2 morenistas, y uno petista.

METRO publicó el 10 de diciembre de 2018 que, de los diputados que habían entrado en funciones el 1 de noviembre de ese año, sólo siete habían transparentado sus declaraciones: la panista Claudia Murguía, los perredistas Quirino Velázquez y Enrique Velázquez, así como los emecistas Salvador Caro, Jonadab Martínez, Ricardo Rodríguez y Héctor Pizano.

A ellos se sumaron Ana Lidia Sandoval, Daniel Robles, Esteban Estrada, Mara Robles, Berenice Rivera, y Priscilla Franco, de MC; Arturo Lemus, Érika Pérez, Patricia Meza, y Norma Valenzuela, de Morena; Mariana Fernández, del PRI; y Rosa Angélica Fregoso, del PVEM.

En su momento, Caro declaró que los diputados de Movimiento Ciudadano estaban comprometidos con hacer pública la 3de3; mientras que, Gustavo Macías indicó que todos los asambleístas del PAN llevarían a cabo la divulgación de sus respectivas declaraciones, lo cual no ha ocurrido.

"Vamos a meternos todos (en publicitar la 3de3)", declaró a finales de 2018 el panista Macías.

La priista Fernández y el morenista Bruno Blancas, expresaron que las respectivas bancadas a las que pertenecen estaban a favor de exponer sus declaraciones.

Entre los últimos legisladores que difundieron ante IMCO...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR