Opacan obras por decreto presidencial

AutorAntonio Baranda

MÉXICO.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador declaró "de interés público y seguridad nacional" la realización de proyectos y obras de infraestructura a cargo del Gobierno federal, y que se consideren prioritarias o estratégicas para el desarrollo del País.

Expertos advirtieron que el decreto, publicado ayer en una edición vespertina del Diario Oficial, tendrá graves implicaciones legales y además será un pretexto para no transparentar los contratos y el gasto en las obras.

De esta manera, AMLO busca evitar que proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía y la Refinería de Dos Bocas, sean frenadas por amparos u otros recursos legales que ha calificado de "embestida".

La medida aplica para obras de infraestructura de los sectores de comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas y ferrocarriles.

Además ordena a las dependencias dar autorizaciones, dictámenes, permisos o licencias en un plazo máximo de cinco días. Transcurrido el plazo, sin que se emita una autorización provisional expresa, se considerará resuelta en sentido positivo.

"Este decreto del Presidente es evidentemente inconstitucional", advirtió ayer el ex Ministro de la Corte, José Ramón Cossío.

Para la ex presidenta del INAI, Jacqueline...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR