Opacan irregularidades a minería en Sinaloa

AutorKarina Suárez

La producción de oro de Dyna Resources en Sinaloa, está siendo opacada por señalamiento de supuestas irregularidades sobre las normas de seguridad laboral y medioambiental.

Un trabajador de de la mina, quien prefirió el anonimato refirió que en el tiempo que en los dos años que laboró en la mina San José de Gracia, propiedad de Dyna Resources, fue testigo de al menos cinco accidentes a trabajadores.

"Yo me di cuenta que la vigilancia a la autoridad administrativa como Profepa no les hace visita o si les hace, pues lo llevan a otra parte a los inspectores para que vean en otras áreas donde no se está trabajando", relató.

Mencionó que al trabajar en una extensión de 69 mil hectáreas, los dueños mostraban sólo una parte de los trabajos a los inspectores y encubrían zonas vulnerables a la inspección como su presa de jales, cercana al Río Sinaloa.

El empleado aseguró que en el tiempo en que formó parte de la empresa canadiense, de 2011 al 2013, nunca existió una sanción para la empresa, pese a que incurrían en varias faltas.

La última inspección en materia de impacto ambiental realizada por la Profepa fue en 2013, no encontrándose irregularidades, no obstante en el reporte la Procuraduría advirtió que la empresa estaba parcialmente fuera de operación.

Marco Antonio Espinoza, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR