Opacan y contaminan la apertura ambiental

AutorBenito Jiménez

A dos años de que la Cámara de Diputados ordenó transparentar la información sobre la emisión industrial de contaminantes, el reglamento para integrar el banco de datos en la materia y ponerlo a disposición de quien lo solicite está congelado.

Y es que aunque las normas para crear un Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) nacional se definieron hace tres años, el reglamento aún se encuentra en revisión.

Actualmente, las empresas sólo están obligadas a informar sobre los contaminantes que emiten a la atmósfera, pero no sobre los que arrojan al alcantarillado, al agua, al suelo y al subsuelo.

De ser aprobado, el RETC deberá identificar tipo, cantidad y daños de las sustancias tóxicas industriales; dar información para formular políticas ambientales, y responder al derecho ciudadano de acceder a la información ambiental.

El director general de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Contaminantes de la Semarnat, Sergio Sánchez, aseguró que el reglamento para el RETC está en el proceso de "aclaración" en el Consejo Jurídico de la Presidencia.

En su informe del 2003, la Profepa reportó que existen en el País más de 39 mil fuentes contaminantes en 31 diferentes sectores industriales, además de una clasificación de 104 sustancias peligrosas.

Ambientalistas aseguran que la administración del Presidente Vicente Fox ha aplazado tres veces su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR