Opacan en Coahuila promoción turística

AutorMa. Elena Sánchez

TORREÓN.- Los recursos destinados a promoción turística en Coahuila se operan con opacidad e irregularidades.

De las siete Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV) que hay en la entidad, seis operan con irregularidades en el ejercicio de alrededor de 20 millones de pesos anuales que el Gobierno estatal les entrega de la recaudación del Impuesto sobre Hospedaje.

Luis Alfonso Rodríguez, Secretario de Turismo del Estado, señaló que desde febrero dejaron de entregar la partida presupuestal a estas asociaciones civiles integradas por representantes del sector hotelero, restaurantero y comercial, e iniciaron auditorías a cada una de éstas, a fin de poner orden en el manejo de los recursos.

"Se les pidió que presentaran evidencias de en qué estaban gastando el dinero, con facturas, porque lo que es el 2012 y 2013 no hay un solo papel que nos diga en qué se han gastado los últimos 40 millones de pesos", manifestó.

El funcionario estatal precisó que la OCV de Saltillo ha comprobando una adecuada aplicación de recursos, destinando la mayor parte a la promoción turística, sin embargo, las de Torreón, Monclova, Acuña, Piedras Negras, Sabinas y Parras aplican entre el 60 y 70 por ciento al gasto corriente.

La mayoría de las oficinas, explicó Rodríguez, ha tenido como director a la misma persona en los últimos 10, 12 ó 15 años.

En Torreón, por ejemplo, el empresario hotelero Gabriel Cornú percibe un sueldo de 68 mil pesos mensuales y ha estado al frente de la OCV desde hace más de una década.

El titular de Turismo estatal mencionó que hay casos donde dos o tres miembros de una familia trabajan en la OCV, como ocurre en Monclova.

Rodríguez explicó que el Gobierno de Coahuila firmó en 1998 el primer convenio con las OCV y en el 2001 se elaboró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR