Opacan hasta a animales

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- CABALLOS Y perros son desde ahora agentes secretos dentro de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), después de que la dependencia decidió clasificar como reservada la información sobre las características de esos animales.

Debido a que forman parte de las corporaciones encargadas de la protección, la SSP argumentó que transparentar los datos que identifican a los equinos y canes representa un riesgo.

Por eso emitió un acuerdo por el que esa información pública queda reservada por siete años, que notificó a través de la respuesta a la solicitud de información con folio 285011.

"Se clasifica como reservada la información que contiene el número de semovientes (caballos, caninos, etc.) y cualquier espécimen de animales en poder de esta Secretaría, raza, color, tamaño, costo, alimentación, adiestramiento, lugar de estancia, actividades a realizar", se expuso.

"En general todo tipo de información relativa a ellos, así como la información relativa a las personas encargadas de su cuidado, protección y desempeño de semovientes y cualquier tipo de documentos que conlleve información en materia de prevención y seguridad pública", se añadió.

La SSP, a cargo de Ardelio Vargas Fosado, refirió que dar a conocer los datos sobre caballos o perros pertenecientes a la secretaría, dan ventaja a la delincuencia.

Argumentó que abrir datos a los ciudadanos como el número de animales que poseen, la "estructura criminal" puede emprender acciones de sabotaje al adiestramiento de éstos.

Concluyó que eso pone en grave riesgo las tareas de seguridad pública pues los caballos y perros son utilizados para prevenir la comisión de hechos delictivos y tareas de investigación.

Durante el sexenio de Mario Marín grupos políticos como PT, a través de su diputado, José Pérez Vega, alias "Pepe Momoxpan", acusaron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR