Opaca Jalisco transparencia

MURAL/Redacción

La nueva Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco está vigente desde hoy, pero los nueve meses que transcurrieron desde su aprobación fueron desaprovechados por varios de los que ahora están obligados a abrir sus archivos a cualquier persona.

A la fecha hay quien sigue sin capacitar a su personal para atender a la gente, quienes todavía no terminan sus preparativos, quien no ha hecho contacto con el Instituto de Transparencia e Información Pública (ITIP) o los que ni siquiera conocen la ley, como el Ayuntamiento de Tlajomulco y el Comité Estatal del PRI, según un sondeo de MURAL.

Las prisas alcanzan hasta al ITIP, que entre los cuestionamientos por la filiación panista de dos de sus funcionarios -Agustín de Jesús Rentería Godínez y Claudio Lemus Fortoul- arrancará sin un reglamento que defina criterios para responder a negativas de las autoridades.

La Universidad de Guadalajara presentó ayer un diagnóstico entre los Municipios de Jalisco.

Del estudio se desprende que el 89 por ciento no tiene la respectiva Unidad de Transparencia que obliga la nueva ley; el 58.7 por ciento no difunde sus datos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR