Oootra vez Villaldama: Ahora se fugan 4 reos

AutorHéctor Castro

A 11 meses de que tres reos se escaparon, ayer la cárcel de Villaldama fue escenario de la fuga número 9, en 13 años... como para no perder la costumbre.

Ayer, a las 05:30 horas, para lograr escapar, los cuatro reos "encarcelaron" en el patio de la prisión a los dos custodios que los vigilaban.

Los fugados fueron identificados como Gilberto Lugo de la Mora, de 30 años, procesado por homicidio, Clemente Zamora Ortiz, de 21 años; Juan Martín Fernández Martínez, de 39, y Martín Urbina Rangel, de 23, los tres acusados por robo.

Desde hace tres meses estos fugitivos se encargaban de hacer la comida para todos los internos.

Ayer por la mañana, como era costumbre, los custodios Luis Enrique Villarreal Luis, de 23 años, y Eduardo Hernández Reyna sacaron a los reos para que preparan los alimentos.

La celda en donde se encontraban los fugados, tiene una estancia con dos puertas, una que conduce al patio y otra al pasillo, en donde se encuentra la cocina.

El custodio Hernández Reyna se fue a vigilar al patio, mientras que Villarreal Luis cuidaba en la cocina a los cuatro reos.

Una necesidad fisiológica obligó a Villarreal Luis a descuidar un poco a los reos, por lo que se encaminó a los baños, los cuales se encuentran en el patio de la cárcel.

Al ver que los dos custodios se encontraban en el patio, los reos cerraron las puertas y comenzaron la acción de la escapatoria, ante la mirada atónita de otros 20 presos.

Para poder brincar la barda, primeramente se subieron a la puerta de acceso a las celdas, escalaron la malla electrificada y con un tubo lograron hacer un agujero en la malla que cubría el hueco del pasillo.

Luego bajaron la barda de unos nueve metros y huyeron con rumbo desconocido.

Jesús Héctor Acevedo Hernández, secretario de Policía y Tránsito de Villaldama, aseguró que la electrificación de la malla estaba funcionando, por lo que no se explica cómo fue que los cuatro reos la pudieron evadir.

"Nos pusieron, nos confiamos y lo hicieron, ni modo. Ellos aprovecharon el momento y ahora qué hacemos, esto es lo difícil del trabajo, por eso casi nadie le entra", señaló Villarreal Luis, quien al ingresar como custodio no tuvo ninguna capacitación.

Una hora después de la fuga y que sonó la alarma de emergencia, Seguridad Públicahizo un operativo sin obtener resultados.

De acuerdo a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR