Defiende Onu Derecho a Privacidad por Escándalo de Vigilancia Masiva

Ginebra, 2 Jul (Notimex).- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos (ACNUDH), Navi Pillay, reiteró hoy la necesidad de una legislación para garantizar privacidad, seguridad y anonimato de periodistas, defensores de derechos humanos y denunciantes.

El portavoz del ACNUDH, Rupert Colville, afirmó que "sin una legislación adecuada y normas jurídicas que garanticen la privacidad, la seguridad, no se puede estar seguro de que sus comunicaciones no estarán sujetas al escrutinio de los Estados".

Al ser cuestionado sobre el escándalo de espionaje masivo y el derecho a la privacidad, señaló que "los Estados no pueden garantizar que los individuos sean capaces de buscar y recibir información o expresarse, sin respetar, proteger y promover el derecho a la intimidad".

Colville recordó el informe presentado por el relator especial de la ONU para la Libertad de Expresión, Frank La Rue, en el Consejo de Derechos Humanos el pasado 17 de abril sobre este tema.

"Privacidad y la libertad de expresión están interrelacionados y son interdependientes; una violación a uno puede ser a la vez causa y consecuencia de una infracción sobre el otro", subrayó.

Además, el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos claramente prohíbe a los Estados "interferir con la privacidad de las personas dentro de su jurisdicción".

El Convenio requiere que los Estados "protejan a las personas con leyes contra las injerencias arbitrarias o ilegales en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR