ONU y OEA revisarán ataques a periodistas

CIUDAD DE MÉXICO, junio 23 (EL UNIVERSAL).- Las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) y de Estados Americanos (OEA) realizarán una visita a México para examinar la situación de la libertad de expresión y las condiciones para el ejercicio del periodismo, en el contexto de crecientes amenazas y agresiones contra periodistas.

Los relatores especiales de la ONU sobre la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y de Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, solicitaron desde marzo una invitación del gobierno mexicano para realizar una visita oficial, ante las difíciles condiciones que detectaron para garantizar el trabajo de los periodistas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores respondió este jueves a la solicitud y acordó con los relatores de la ONU y de la CIDH, parte del sistema de la OEA, viajen a México, aunque todavía no hay fecha para la visita, en principio puede realizarse en el mes de agosto, informaron a EL UNIVERSAL fuentes diplomáticas.

Los objetivos de la visita de Kaye y Lanza son analizar la situación del ejercicio periodístico, buscar alternativas para la prevención de crímenes contra reporteros, y estudiar la manera en cómo se investigan y sancionan los ataques a comunicadores, con el fin de elaborar un informe y emitir recomendaciones al Estado mexicano.

El pasado 26 de mayo, nueve organizaciones internacionales dedicadas a la defensa y promoción de la libertad de expresión exigieron al presidente Enrique Peña Nieto que invitara a los relatores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR