'La ONU no tiene la culpa del boicot sunita'

AutorLeonardo Valero

La mayoría de la población árabe sunita de Iraq no participará en los comicios de hoy, pero eso no es imputable al sistema electoral establecido, asegura Alonso Lujambio, consultor electoral de la ONU.

"El hecho de que los sunitas no vayan a participar, chantajeando al proceso, no es culpa del sistema electoral, es resultado de un asunto que está más allá del sistema. Es un asunto político", señala el ex consejero electoral del IFE.

Otrora la élite política y cultural en el Iraq de Saddam Hussein, los sunitas - el 18 por ciento de la población- fueron los grandes perdedores tras la invasión de Estados Unidos.

De acuerdo con todos los pronósticos, serán también quienes saquen la peor parte de una elección que estará dominada por la mayoría árabe chiita (60 por ciento de la población) y los kurdos (15 por ciento de la población) al norte del país rico en yacimientos petroleros.

Hacia mediados del año pasado, las principales fuerzas políticas sunitas decidieron no participar en la elección y trataron infructuosamente - por todos los medios- de cancelar o al menos posponer el proceso.

Algunos medios y catedráticos en Estados Unidos han afirmado a últimas fechas que el diseño del proceso electoral es en parte responsable de que los sunitas hayan decidido marginarse del mismo.

Bajo el sistema establecido, hay un único distrito electoral plurinominal en todo el país. El número de escaños que cada partido obtendrá en la Asamblea es equivalente al porcentaje de votos que obtenga en la elección.

Un diez por ciento de las preferencias electorales se traducen en un 10 por ciento de los escaños: 27. Un partido en esas circunstancias, llevaría a la Asamblea a los primeros 27 candidatos de su lista.

"Es pronosticable que el proceso va a arrojar una clara mayoría sobre representada chiita y también una sobre representación importante kurda. Ambas sobre representaciones se verán acompañadas, obviamente, de una subrepresentación kurda", anticipa Lujambio entrevistado la Ciudad de México el pasado viernes.

Pero de dicho derrotero, sostiene, no se puede culpar al sistema consensado entre el Consejo de Gobierno iraquí y la ONU en mayo de 2004, proceso en el que él participó directamente como parte del equipo de expertos internacionales contratados por Naciones Unidas.

"El sistema electoral que aprobó el Consejo de Gobierno iraquí después de una larga deliberación de varios días con nosotros en Bagdad, era el único que tenía la viabilidad técnica para organizar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR