Onu Apoya Proyecto de Ley sobre Complicidad Económica en Argentina

Ginebra, 10 Nov (Notimex).- Un grupo de expertos en derechos humanos de la ONU expresó hoy su apoyo sobre un proyecto de ley que establece una Comisión de la Verdad sobre la complicidad económica, que se está discutiendo ahora en el Senado de Argentina.

Esta comisión evaluará el papel y la responsabilidad de los agentes económicos durante la dictadura de 1976-1983.

"La creación de esta comisión representa una oportunidad para expandir más el derecho a la verdad en relación con violaciones cometidas con la complicidad o participación activa del sector empresarial", dijeron los expertos en una declaración conjunta.

"A pesar de la relevancia de los factores económicos ya sea como incentivos o como condiciones propicias para violaciones masivas y sistemáticas de los derechos humanos, el papel de los actores económicos que contribuyeron, se beneficiaron o participaron directamente en crímenes internacionales sistemáticos es generalmente ignorado".

"Esta comisión ofrece una nueva perspectiva en los procesos de justicia transicional", subrayaron los expertos.

"Dar claridad sobre el papel de estos actores sería una importante contribución a la verdad, justicia, reparación y a la garantía de no repetición", observa el texto.

"La dimensión económica es crucial para entender por qué regímenes que han cometido violaciones graves de los derechos humanos surgen y cómo consolidan su poder" señalaron.

En este sentido los expertos recordaron el informe de 1978 del anterior experto de la ONU, Antonio Cassese, sobre el papel desempeñado por los prestamistas durante la dictadura de Pinochet en Chile.

"La necesidad de respetar los derechos humanos y el Estado de derecho se aplica tanto al sector público como al privado", consideraron.

"Es hora de asegurar la responsabilidad de las corporaciones y las empresas transnacionales que son directa o indirectamente responsables por las violaciones de los derechos humanos", agregó la declaración.

"Los juicios de Núremberg ya establecieron un precedente relevante poniendo fin a la impunidad para los delitos de cuello banco", dijeron.

Los expertos de la ONU destacaron la importancia de asegurar que esta Comisión observe los más altos estándares, para evitar cualquier riesgo de politización.

"Las normas sustantivas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR