Onu Alerta que Burundi Está al Borde de 'Violencia Catastrófica'

Naciones Unidas, 16 Dic (Notimex).- Funcionarios de la ONU llamaron hoy a la comunidad internacional a actuar de inmediato para evitar una guerra civil en Burundi, un país con crecientes tensiones étnicas, debido a que ésta derivaría en una "violencia catastrófica".

Tras una gira de tres días acompañados de grupos civiles, el director de emergencias de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, John Ging, explicó que la violencia iniciada a mediados del año en Burundi ha causado el desplazamiento de miles de personas y un severa crisis alimentaria.

"Se necesita ahora mismo de acción para prevenir una descenso a la violencia catastrófica. El empeoramiento de la tensión en un país con una historia de profundas divisiones étnicas debe ser abordado de manera urgente para proteger a los civiles de un mayor daño", urgió Ging.

En un comunicado, Ging indicó que la precaria situación del país, ubicado en el sitio 184 de entre los 187 países considerado en el Ãindice de Desarrollo Humano de la ONU, y con 80 por ciento de la población viviendo bajo la línea de la pobreza, ha sido empeorada por la crisis política.

La tensión política en Burundi se intensificó luego de que el presidente Pierre Nkurunziza fuera reelecto en junio pasado para un tercer mandato en un proceso que para muchos analistas violó la Constitución de ese país.

Las protestas por la reelección desataron un periodo "marcado por la violencia y por informes sobre violaciones y abusos de derecho humanos", de acuerdo con la ONU.

Tanto líderes de la oposición como activistas de derechos humanos y periodistas han sido desde entonces asesinado o atacados.

La violencia es aún más preocupante debido a la composición étnica de Burundi, similar a la de Ruanda, que en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR