ONG piden 200 mdp para movilidad

MÉXICO, D.F., septiembre 23 (EL UNIVERSAL).- Organizaciones civiles solicitaron al gobierno capitalino y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) que parte del Presupuesto de Egresos de 2016 se invierta crear “ciudades humanas” a través de una asignación mínima de 200 millones de pesos para incentivar la movilidad no motorizada.

Como parte del Día Mundial Sin Auto, colectivos ambientalistas, ciclistas y pro peatón hicieron un llamado a las autoridades a reconocer la necesidad de mejorar y fortalecer alternativas de movilidad que permitan disminuir el uso del automóvil y su impacto.

De acuerdo con la Encuesta de Origen Destino, elaborada en 2007 por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el DF la mayoría de los recorridos en auto privado son de menos de seis kilómetros y avanzan a un promedio de 16 kilómetros por hora y de acuerdo con Angélica Simón, representante de Greenpeace, “esta distancia y velocidad son fácilmente alcanzables en bicicleta, pero necesitamos espacio, seguridad e infraestructura”, dijo.

Las organizaciones Bicitekas, Greenpeace e ITDP México solicitaron la inversión de recursos públicos para la construcción y mejoramiento de vías de calidad que garanticen una movilidad justa, eficiente y sustentable.

Por su parte, el Laboratorio para la Ciudad y la Secretaría de Medio Ambiente del DF invitaron a los ciudadanos a utilizar las alternativas de movilidad con las que ya se cuentan y a adoptar hábitos de movilidad más saludables, sustentables y seguros.

Datos del Laboratorio para la Ciudad indican que en los últimos 10 años el proceso demotorización ha ido en aumento, pues en 1990 había 6.9 millones de vehículos, en 2010 la cifra llegó a 22...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR