ONG demandan sistema de salud integrado y equitativo.

Organizaciones civiles agrupadas en la Alianza Ciudadana por la Salud pidieron al gobierno mexicano atender la inequidad que existe en el sistema sanitario del pais y valoraron que, ademas de la corrupcion, hay cuatro problemas estructurales que lo afectan: esta fragmentado, centrado en lo curativo, es inequitativo y de calidad deficiente.

Por ello, propusieron "avanzar hacia la construccion de un sistema de salud integrado, centrado en la persona, con equidad y asequible, que fortalezca la atencion primaria a la salud, sin descuidar el segundo y tercer nivel de atencion y que ofrezca servicios publicos de calidad".

Sobre la fragmentacion que provocaria la exclusion de 20 millones de personas, expusieron que hay mas de 50 instituciones de salud, pues ademas del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, estan los 32 servicios estatales de salud y otros a cargo de Pemex, Defensa y Marina.

Respecto de la inequidad destacaron que el paquete de atencion medica varia segun la institucion, lo que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR