Tiempo de Negocios / Denuncia Onexpo fraude de 800 millones de pesos diarios por faltante de gasolina en pipas

AutorDarío Celis Estrada

Otra vez el tema de los gasolineros se hace presente con la NOM-011 de emergencia que se publicó el viernes pasado en el Diario Oficial de la Federación. Existe información encontrada entre lo que dicen la autoridad y los empresarios.

Funcionarios de Pemex, que dirige Luis Ramírez Corzo; Profeco, que encabeza Carlos Arce; y de la propia Secretaría de Economía, de Fernando Canales, coinciden en que lo destacable de la nueva NOM es el factor sorpresa.

La regulación impide a los inspectores que realizan los operativos de verificación de bombas de gasolina sorprender in fraganti a los malos despachadores porque tienen que identificarse y hacerse acompañar de los administradores.

Lo que permitiría la nueva norma es que esos mismos inspectores, que nunca podían demostrar el ilícito por los sofisticados mecanismos que emplean algunos gasolineros, actúen precisamente como clientes encubiertos.

Sin embargo, para los miembros de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, gremio que preside José García y que aglutina a unas 5 mil 300 estaciones de servicio, ese argumento es perfectamente incorrecto.

Según su decir, en ninguno de los puntos de esa NOM-011 de emergencia se establece que pueda realizarse una verificación en cualquier gasolinería por parte del personal de la Profeco bajo la figura de cliente simulado.

Tal circunstancia, afirman los abogados de la Onexpo, sería del todo violatoria del Estado de Derecho que promueve la administración foxista, al tiempo que también transgredería las garantías individuales de los gobernados.

Siendo la Profeco un organismo público descentralizado, todas sus actuaciones están sujetas a la normatividad de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo y también a la propia Constitución.

En paralelo, los de la Onexpo rechazan cargar con toda la culpa de los fraudes que se cometen en el despacho de gasolinas. También le atribuyen a Pemex Refinación, que comanda Juan Bueno, parte del mal.

Aseguran que están recabando información en las gasolinerías sobre los faltantes de combustible que diariamente se presentan en las pipas despachadoras de la paraestatal, con las que se surten las diferentes estaciones de servicio.

Se ha detectado que a cada pipa de 20 mil litros le falta un promedio de 500 litros, de tal manera que también se presenta un fraude por parte de Pemex en el despacho de sus productos, de acuerdo con la Onexpo.

"Es decir, se tiene un faltante en pipas de alrededor de 2.5 por ciento en cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR