Ondean bandera mexicana exportando comidas típicas

AutorDeyanira González

La bandera mexicana ondea a todo lo alto en la exportación de alimentos preparados, un nicho que descubrieron pequeñas empresas empacadoras y que promete estar entre los de mayor crecimiento en los próximos años.

A pesar de ser pequeñas empresas, logran cumplir con las normas sanitarias sobre todo del principal objetivo a exportar, Estados Unidos, llegando incluso a modificar sus formas de operación para vender sus productos en el extranjero.

La variedad va desde botanas, mole, tacos, gajos en conserva y jugo de naranja, salsas y champiñones.

Hongos del Valle, empresa que recientemente fue visitada por el Presidente Vicente Fox, exporta el 90 por ciento de su producción de champiñones que empaca el Municipio de Terán, Nuevo Léon.

Fritos Encanto, con sus frituras de maíz, penetró el mercado internacional y ya optó por establecer una planta en Harlingen, Texas, para satisfacer mejor la demanda por sus productos.

Alimentos preparados, comida típica mexicana e insumos para la industria alimentaria, dan el toque nacionalista a la exportación de las pequeñas empresas.

De esta forma, han dado competitividad al producto agropecuario para llegar al mercado estadounidense con mejores niveles de precio.

Todos estos pequeños exportadores han tenido que vencer las estrictas normas de seguridad e higiene que fija la Secretaría de Agricultura y la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

También deben vencer los estrictos lineamientos de diversos países, para incursionar en sus mercados.

Martha Vega Gascón, gerente regional de Bancomext, menciona entre los productos mexicanos más exitosos a las salsas, tostadas, tamales, empanadas, mole, hojarascas, tacos congelados, dulces y frijoles preparados.

"Sus principales clientes son el mercado hispano de Estados Unidos, pero también otros países", dijo.

Señaló que algunos de esos productos los ofrecen como comida exótica mexicana en Estados Unidos o Asia, aunque hay oportunidad también para productos no típicos.

"Asia es un mercado cautivo ya, porque nos piden muchas piezas de pollo con cortes específicos, consumen mucho pollo en cuadritos o tiras de pollo", señaló.

César Carrillo Zúñiga, dueño de carne seca La Cabaña en Montemorelos, exporta 40 por ciento de su producto a Estados Unidos y planea duplicar sus exportaciones al llegar a Japón.

El empresario inició su negocio hace 30 años, pero hace 8 años que empezó a exportar, lo que lo obligó a implementar...

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