¿Y qué fue de la Onda?

AutorFrancisco Morales V.

No fue un comienzo tímido, pero sí uno silencioso.

Año 1964: Bob Dylan lanzaba The Times They Are A-Changin', y The Rolling Stones su disco homónimo. En México, un muchacho de 20 años llamado José Agustín publicaba, en un tiraje de apenas 500 ejemplares, su primera novela: La tumba.

Un año después apareció Gazapo, de Gustavo Sainz. "Una novela que rompe con las más próximas y casi siempre ineludibles maneras de novelar en México", escribió el crítico Emmanuel Carballo.

Luego vino, con el desparpajo de su título, Pasto verde (1968), de Parménides García Saldaña.

Fue un aluvión de habla callejera, mariguana, albures, rock and roll, desencanto y furia adolescente, el dedo medio levantado hacia lo viejo, socialismo y, sobre todo, de literatura nueva, arriesgada, burlona, severa y filosa.

Se había conformado la tríada principal de autores cuya obra se etiquetó como "Literatura de la Onda".

Hoy, cualquier mención sobre el término a José Agustín, de 70 años, merece un reproche de su parte; Sainz murió el mes pasado en Estados Unidos y nunca reconoció el mote, y García Saldaña falleció en 1982.

La escritora Margo Glantz, quien acuñó el término, no da paso atrás.

"Creo que el texto todavía se sostiene", comenta. Se refiere al prólogo de su antología Onda y escritura en México: jóvenes de 20 a 33 años, de 1971.

En él, Glantz agrupó a Gustavo Tovar, René Avilés Fabila, Gerardo de la Torre y a los tres ya mencionados dentro de la Onda. Tomó el calificativo de "¿Cuál es la onda?", cuento de José Agustín.

En otro grupo, el de "La Escritura", ubicó a autores como Salvador Elizondo, Juan García Ponce y Sergio Pitol, cuya obra, escribió, tenía al lenguaje como materia de la narrativa, no como el instrumento para observar el mundo.

A decir suyo, el enojo hacia el término pudo provenir de lo que fue considerado una intención de su parte por rebajar la importancia de los escritores de la Onda.

"Yo trataba de definir ciertas cosas desde una perspectiva muy inmediata", asegura. "Pienso que fueron muy importantes, que inauguraron una nueva forma de ver el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR