Publica OMS informe sobre la salud mental

GINEBRA (AFP/AP).- Unos 400 millones de personas en el mundo padecen trastornos mentales o neurológicos, cifra que, según todas las previsiones, aumentará durante las dos próximas décadas, informaron ayer en Ginebra expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los expertos de la institución internacional calculan que en el año 2020 los desórdenes mentales y neurológicos -incluidas la depresión, demencia, esquizofrenia y el retardo- serán la segunda mayor causa de incapacidad después de las enfermedades cardiacas.

Los prejuicios sociales, la pobreza y el insuficiente acceso a los medicamentos agravan el problema y sus consecuencias, tanto en los países ricos como en los pobres, declaró Benedetto Saraceno, director del Programa de Salud Mental de la OMS, que tiene su sede en Ginebra.

Saraceno dijo que la agencia de la ONU quiere asimismo elevar el nivel de conocimiento de las enfermedades, muchas de las cuales son tratables. Para ello se lanzó una campaña de un año de duración con el lema: "No a la exclusión, sí a los tratamientos. Atrévase a que le importe", encaminada a promover la actuación social, gubernamental y de los especialistas en salud.

La campaña busca disminuir también el estigma y la vergüenza que sufren los enfermos mentales "en silencio y en soledad", dijo Gro Harlem Brundtland, Directora General de la OMS.

"Más allá del sufrimiento y de la ausencia de cuidados está la frontera del estigma, la vergüenza, la exclusión y, más a menudo de lo que nos interesa saber, la muerte", agregó Harlem, quien busca disipar el mito de que las personas con desórdenes mentales son, de alguna manera, responsables de su mal y que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR