Omiten tomar muestra a 16 mil enfermos

AutorMargarita Vega

A 4 de cada 10 pacientes que presentaron enfermedades respiratorias agudas durante la epidemia de influenza no se les tomó una muestra para confirmar la presencia del virus A H1N1.

De acuerdo con un reporte difundido ayer por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), entre marzo y mayo, el sistema de salud mexicano identificó a 41 mil 998 personas en el país con enfermedad respiratoria aguda, les tomó una muestra a 25 mil 127 y dejó ir a 16 mil 871 enfermos.

Hasta el 29 de mayo, 5 mil 337 habían resultado positivos al nuevo virus de influenza, según el documento "Infección por el Nuevo Virus de Influenza A (H1N1) - México, marzo-mayo, 2009", publicado en el boletín epidemiológico semanal del CDC.

El documento fue elaborado por autoridades sanitarias de México, entre las que se incluye al propio Secretario de Salud, José Ángel Córdova.

Al respecto, Jon K. Andrus, jefe de la Unidad de Inmunización de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que se desconoce el número total de personas que pudieron haber contraído la enfermedad en México, por lo que es difícil conocer la transmisibilidad del virus.

Al ser cuestionado en conferencia de prensa sobre el por qué en México ha habido más muertes por la influenza A H1N1 que en otros países, Andrus planteó que podría deberse a que al inicio de la epidemia las autoridades mexicanas decidieron priorizar la atención de los pacientes más graves.

El documento del CDC indica que durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR