Omiten revisar pasado

AutorLilián Cruz

MÉXICO. Pese a que el piloto del Learjet 25 matrícula XB-MBW -que trasladó a Cuba a Enrique Alfaro- tiene antecedentes penales, y la propietaria del avión registró tres domicilios en zonas marginadas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) argumenta que entrega sus permisos a quien sólo cumpla con la documentación requerida.

MURAL preguntó a la DGAC -organismo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes- si no verifica a quién otorga el permiso para poseer un avión, a lo que respondió que la entrega del mismo se basa en lo que indica el artículo 14 de Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano (RAM), que establece ciertos requisitos para inscribir a las aeronaves.

De hecho, la solicitud puede presentarse personalmente, a través de representante legal, por conducto de la correspondiente comandancia de aeródromo, por correo certificado con acuse de recibo y hasta por mensajería.

María Élida Rodríguez Beltrán se registró ante el SAT como persona física en abril del 2010, y a los ocho meses presumiblemente adquirió un Learjet 25, aeronave que cuesta entre 3.9 y 7.2 millones de pesos, con gasto anual en mantenimiento, incluyendo seguro, de hasta 90 mil dólares.

Los domicilios donde está registrada se ubican en zonas marginadas.

Según la DGAC, se le requiere a los interesados presentar solicitud por escrito y acompañarla con diversos documentos. Si es persona moral, la denominación o razón social y la escritura constitutiva con sus modificaciones, inscrita en el Registro Público de Comercio.

Si es persona física, el nombre completo del solicitante e identificación oficial con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR