Omiten protección a mujeres violentadas

AutorHenia Prado

En México, las mujeres que son víctima de violencia y buscan ayuda institucional tienen mínimas posibilidades de que se les conceda protección.

Un informe del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) revela que de 58 mil personas del sexo femenino que de enero de 2011 a junio de 2012 recurrieron a instancias gubernamentales para obtener auxilio legal, sólo 7 por ciento lo obtuvo.

"Estos datos reflejan que persiste el patrón de impunidad y omisión por parte de las autoridades para emitir órdenes de protección para las mujeres víctimas de violencia. Las órdenes de protección son una medida mínima para prevenir un mayor daño a las mujeres y está mandatada en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) en su artículo 27", indicó María de la Luz Estrada, coordinadora del OCNF.

"Es claro que los propios funcionarios de justicia infringen esta ley", agregó.

Las órdenes de protección son actos que las autorides deben emitirse de manera inmediata con el fin de proteger la vida, integridad y seguridad de las mujeres que son agredidas para prevenir delito o faltas más graves como la privación de la libertad o el feminicidio.

La LGAMVLV contempla tres tipos de órdenes de protección: las de emergencia, las preventivas y las de naturaleza civil.

En el primer rubro se engloban acciones como desocupación por el agresor del domicilio conyugal, impedimento de acercarse a la vivienda, al lugar de trabajo o estudios de la agredida, o prohibición de intimidarla o molestarla en su entorno social, así como a cualquier integrante de su familia.

El informe enfatiza que algunas instancias reconocen que no brindan apoyo a las mujeres "porque ellas no lo solicitan", cuando la responsabilidad de proveer estos recursos corresponden al Estado.

De la información solicitada a 27 estados -de los cuáles respondieron únicamente 21- se encontró que, por ejemplo, de 4 mil 458 casos de violencia registrados en Durango, la Procuraduría estatal solamente pidió al juez una orden de protección y esta fue negada con el argumento de que el Ministerio Público no tenía interés jurídico.

En Nuevo León se iniciaron 7 mil 316 averiguaciones previas de violencia contra mujeres, sin embargo, ninguna víctima obtuvo protección debido a que las autoridades refirieron que no contaban con el marco procesal necesario para el trámite de órdenes de protección, por tanto, no se solicitó la medida.

Una situación similar se obtuvo en Puebla, donde se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR