Omiten PRI y PRD declarar impuestos

AutorDaniel Pensamiento y Alejandro Salas

MURAL / México

MÉXICO.- El PRI y PRD no enteraron a la Secretaría de Hacienda sobre la retención de 18.5 millones de pesos de los impuestos sobre la renta y al valor agregado, correspondientes a las campañas y actividades políticas de ambos partidos en el 2002, según un dictamen elaborado por la Comisión de Fiscalización del IFE.

En la revisión del informe anual de ingresos y gastos de los partidos políticos del 2002, que concluyó en este mes, el Instituto Federal Electoral determinó que ambos partidos incurrieron en irregularidades al no reportar a Hacienda las retenciones.

"Esta Comisión (del IFE) considera que debe darse vista de lo anterior a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se hace del conocimiento del Consejo General para los efectos conducentes", indica el informe.

Además, determinó imponer una sanción económica, en el marco del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, de mil 993 salarios mínimos para el PRD, mientras que en el caso del PRI, será Hacienda la que definirá la multa.

De acuerdo con las conclusiones de la Revisión del Informe del IFE, en lo que respecta al PRD, su Comité Ejecutivo Nacional no enteró a Hacienda el Impuesto Sobre la Renta y el de Valor Agregado por un importe de 16 millones 529 mil 623 pesos.

Además, el comité estatal del PRD en Nayarit -según el IFE- no ha pagado a la Secretaría de Hacienda un total de 54 mil 601 pesos.

Según la legislación fiscal vigente, los partidos están obligados a declarar tanto el IVA como el ISR que retienen en pagos de nóminas al personal, honorarios y diversas prestaciones laborales.

Sobre las cuentas del PRI, el informe revela que en los gastos en servicios personales del partido se encontraron recibos de honorarios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR