Omiten prevenir males de niños

AutorAnayansin Inzunza

La influenza y la neumonía son la octava causa de muerte hospitalaria en la Ciudad de México y la novena a nivel nacional, según datos del INEGI y de la Secretaría de Salud, enfermedades que pueden prevenirse con una vacuna.

Sin embargo, el esquema básico en México no considera la vacuna contra el virus que provoca la gripe severa o influenza ni contra la bacteria del neumococo que causa la neumonía.

A pesar de que el neumococo es una bacteria frecuente y agresiva, su vacuna no la incluye la Secretaría de Salud por su alto costo, señaló el Jefe del Departamento de Infectología del Hospital Infantil "Federico Gómez", Demóstenes Gómez Barreto.

El experto agregó que la infraestructura de salud de México simplemente no puede costearla, lo que sí ocurre en Francia y Estados Unidos, donde es gratuita.

Las infecciones por neumococo, que anualmente causan un millón de muertes entre menores de dos años en todo el mundo, disminuyeron en un 69 por ciento en niños de Estados Unidos gracias a una vacuna con siete cepas de la bacteria patógena, informó el Centro Nacional sobre Enfermedades Infecciosas de ese país (CDC por sus siglas en inglés).

La causa más frecuente de infección en niños menores de dos años es el neumococo, que además de neumonías puede provocar meningitis y otitis, al ser una bacteria con mucha carga epidemiológica y con alto índice de mortandad, señaló Gómez Barreto.

Las guarderías y los lugares poco ventilados son los espacios preferidos de la bacteria, agregó el especialista.

El académico de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Emilio Salmón, hizo hincapié en que la medicina preventiva es la mejor alternativa de salud, ya que con la aplicación de vacunas como la del neumococo, se reducen considerablemente las cifras de mortalidad y morbilidad, principalmente en niños menores de 5 años.

El infectólogo pediatra advirtió que las enfermedades en vías respiratorias ocupan los primeros lugares en muertes de infantes.

Además de que se reduce el ausentismo escolar y se incrementa la productividad del niño, Salmón dijo que el otro beneficio de la vacuna es que se disminuyen los costos al Sector Salud por hospitalización, complicaciones y muerte.

Atender un caso de meningitis infantil o neumonía cuesta al Sector Salud entre cinco y 10 mil pesos diarios, que multiplicados por 14 días, tiempo promedio que permanece un paciente internado, suman entre 50 mil y 140 mil pesos, cantidad con la que se podrían comprar 200 vacunas contra el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR