Omiten legislar lucha vs narco

AutorArturo Sierra

Sin que exista alguna reforma legal o administrativa, ayer se cumplió el plazo de un año para que la Asamblea Legislativa del DF (ALDF) realizara adecuaciones legales y diera atribuciones a las autoridades capitalinas para que iniciaran el combate al narcomenudeo.

El 20 de agosto del 2009, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley General de Salud, el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, donde se destaca que las autoridades locales se deben hacerse cargo del combate a la venta de droga al menudeo.

Según el artículo 474 de la Ley General de Salud, las legislaturas locales y la ALDF contarían con el plazo de un año a partir de la entrada en vigor del decreto, para realizar adecuaciones necesarias.

La ALDF debió realizar ya reformas jurídicas para permitir que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP) investiguen el narcomenudeo y detengan a los vendedores.

También promover reformas para autorizar al Ministerio Público local a integrar averiguaciones previas por delitos de venta de droga y hacer consignaciones de detenidos, y que el Tribunal Superior de Justicia del DF pueda realizar los juicios por dicho delito.

Actualmente, los delitos contra la salud son perseguidos sólo por autoridades federales.

Samuel González Ruiz, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO), de la Procuraduría General de la República (PGR), e investigador de temas de narcotráfico, precisó que al cumplirse un año de la entrada en vigor de la reforma, oficialmente los gobiernos locales ya tienen facultades para actuar junto la federación contra los narcomenudistas.

"A partir de ahora las autoridades de los Estados y el DF ya pueden intervenir de manera directa en el narcomenudeo, aunque actualmente sólo el Estado de Hidalgo ya legisló al respecto", expresó González Ruiz.

En la reforma, aclaró, se precisa que la federación, los Estados y el DF tiene 2 años más para desarrollar centros de rehabilitación, campañas de prevención y hasta centros de detención, para dar cumplimiento a las atribuciones que les da la reforma.

El TSJDF ha señalado que será necesario dotarlo de mayores recursos para poder llevar juicios por temas de narcomenudeo.

En la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR