Omiten evaluación mandos del Edomex

AutorRolando Herrera

MÉXICO.- El Estado de México junto con Yucatán son las dos únicas entidades del País cuyos altos mandos han evadido someterse a los exámenes de control de confianza, lo que compromete la entrega de los recursos federales a esas entidades que, para el 2012, ascienden a mil 704.6 millones de pesos.

De acuerdo con el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de fecha 21 de marzo, ninguno de los titulares de las Secretarías Generales de Gobierno, las Secretarías de Seguridad Pública y de Seguridad Ciudadana, así como la Procuraduría General de Justicia y la Fiscalía General del Estado, de ambas entidades, ha sido evaluado.

Tampoco han pasado por la examinación, en el caso del Estado de México, dos subprocuradores y el Comisario General de la Policía Ministerial; mientras que en Yucatán, han sido cuatro vicefiscales y dos subsecretarios de Seguridad Pública.

José Óscar Vega Marín, titular del Secretariado Ejecutivo del SNSP, cuestionó la falta de voluntad política de esos dos estados para enviar a sus altos mandos a los centros de evaluación federales, pues se les podría examinar en menos de una semana.

"Es un tema simplemente de voluntad política, porque ni siquiera es un tema de volumen, digamos, son 10, 12 funcionarios que en el lapso de tres o cuatro días se pueden certificar en nuestros Centros de Control de Confianza federales", apuntó.

Para 2012, recordó Vega Marín, una de las reglas que fueron aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Pública para la aplicación de los recursos federales a los estados, es que las entidades deben tener evaluados a sus altos mandos para que les sean transferidos los recursos.

Si esto no ocurre, dichos fondos no serán entregados y se someterán a concurso entre otros estados que sí cumplan todos los requisitos.

Este año, la bolsa que componen los cuatro fondos federales (FASP, SPA, PROASP y Subsemun) suma mil 293.7 millones de pesos para el Estado de México y 410.9 millones de pesos para Yucatán.

"Aquí, el riesgo no es para el Gobierno estatal, el riesgo es para la sociedad del Estado de México o para la sociedad del estado de Yucatán, que perderán montos importantes de recursos", resaltó Vega Marín.

"Para el Estado de México son más de mil 200 millones de pesos que estarían en riesgo, por lo menos, de retrasarse en su ejercicio, por la falta de evaluación de 10 o 12 personas".

De acuerdo con las reglas de operación, indicó, si estas entidades no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR