Omiten enviar a los pacientes

AutorMariana Jaime

Recibir en consulta pacientes "gorditos" es tan común para los médicos de primer contacto en el sector público, que ignoran que de ellos depende cambiarles la vida.

Francisco Javier Haro Valdez, cirujano adscrito al Servicio de Cirugía General y titular del Programa de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Centro Médico Nacional de Occidente, aseguró que aunque todo médico familiar tiene la jerarquía de derivar a la unidad a su cargo para una valoración, no se hace por ignorancia.

"El paciente seguido nos comenta que aunque él le pida al médico familiar, el médico familiar no lo envía porque desconoce que eso es un problema de salud", afirmó.

Al año, el Programa de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas recibe entre 350 y 400 pacientes en consulta de primera vez, de los cuales se operan entre 80 y 100, aunque el 80 por ciento son candidatos.

Para Manuel Rodrigo Prieto Aldape, médico de la Unidad de Cirugía de Obesidad y Enfermedades Metabólicas del Antiguo Hospital Civil, en Jalisco hace falta una campaña de información y concientización para el paciente y el médico de primer contacto.

Héctor Gabriel Galván Araiza, cirujano gastroenterólogo en el sector privado, refirió que un 60 por ciento de sus pacientes buscaron antes en una institución pública ser derivados a cirugía y no lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR