Omiten ediles cuentas claras

AutorSilvia Garduño

Los municipios en México dan poca seriedad a la rendición de cuentas, pues apenas el 1 por ciento de las 2 mil 245 alcaldías cuenta con un encargado de archivo dentro de su estructura orgánica, de acuerdo con el Registro Nacional de Archivos.

La directora general del Archivo General de la Nación, Aurora Gómez, consideró que los archivos municipales son el talón de Aquiles de la rendición de cuentas en México.

"En los municipios aún observamos una cultura patrimonialista de los funcionarios sobre los documentos gubernamentales, es todavía usual que al acabar la administración se lleven los archivos.

"Los archivos municipales son incapaces de salvaguardar, controlar y permitir el acceso a la información que resguardan, y cuando existen son exclusivamente históricos. No se ha logrado regular la organización de los archivos de trámite", alertó la funcionaria.

De acuerdo con esta dependencia, menos de la mitad de los ayuntamientos en el País están registrados en el Registro Nacional de Archivos.

Gómez refirió que sólo Aguascalientes, Hidalgo y Jalisco han logrado regular el funcionamiento de sus archivos, tanto municipales como de los distintos poderes de la entidad.

Mientras que en Coahuila, Estado de México y San Luis Potosí funcionan archivos a nivel estatal.

Un ejemplo de esta falta de sistematización de datos lo constituyen las partidas presupuestales destinadas a la seguridad municipal, ejemplificó Sigrid Arzt, comisionada del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Artz describió que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR