Omite DIF sancionar a su proveedor

AutorFernanda Carapia

Pese a que se encontraron hongos, coliformes y materia extraña en algunos productos que entregó su proveedor en las despensas y desayunos escolares del 2006, el DIF Jalisco no lo sancionó.

De acuerdo con el Boletín de Insumos Alimenticios del Sistema DIF Nacional, productos como cereal, palanqueta, soya, harina para hotcakes y la leche tuvieron niveles de bacterias más altos a los permitidos por las normas de salud, aunque no se precisa la cantidad.

En la leche se encontró staphylococcus aureus, que es una bacteria que ocasiona neumonía, enfermedades pulmonares y problemas en la piel así como gastroenteritis; en la fécula de maíz se localizaron coliformes, microorganismos que miden los niveles de contaminación en alimentos y agua, generalmente provienen de las heces fecales de animales y humanos.

Otros alimentos contaminados con bacterias y hongos es la palanqueta donde, según el reporte del DIF Nacional, se localizó materia extraña que, de acuerdo con documentos del sistema, son fragmentos de insectos así como de otros animales.

En este boletín de insumos el DIF Nacional reitera la presencia de coliformes y hongos en la harina para hot cakes; este mismo producto salió mal de las pruebas químicas en junio del 2005, esa ocasión fue sancionado con mil 273 pesos.

Según con el reporte de junio del 2005 las unidades permitidas de coliformes son de 10 por gramo; la harina tuvo 13 mil unidades por cada gramo.

La harina de maíz nixtamalizada que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR