Omisiones e ineficiencias

AutorBriseida Lavielle, Alejandro Ortiz y Rocío Moreno

La administración de Vicente Fox diseñó el programa Contigo para combatir, de manera integral, los rezagos tanto físicos como materiales que padecen los sectores marginados del país. Esta estrategia pretende dotar de diversas herramientas a quienes viven en pobreza a través de la inversión estatal en tres vertientes principales: desarrollo humano, oportunidades de ingreso e infraestructura. Transcurridos sus primeros años, se puede analizar las tendencias y los resultados iniciales.

Hemos decidido orientar nuestra mirada hacia los principales programas de las tres vertientes de la estrategia partiendo de los resultados de la Cuenta Pública 2001 y del Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La primera dejó entrever una serie de inconsistencias en cuanto a la asignación presupuestal, mientras que el segundo -documento que por cierto ha sido dejado en el tintero político- señaló que el ejercicio de los recursos para el combate a la pobreza muchas veces es discrecional y desapegado de las disposiciones legales que rigen a los programas.

Cada año, la Secretaría de Hacienda elabora la Cuenta Pública y la presenta a la Cámara de Diputados, misma que se apoya en la ASF para evaluar el desempeño de la gestión del gobierno. A su vez, finalizada esta revisión, la Auditoría presenta un informe del resultado de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2001 a la Cámara de Diputados. Este es de suma importancia para la transparencia en el ejercicio presupuestario, ya que las atribuciones de la ASF le permiten fiscalizar el gasto público con el fin de detectar posibles irregularidades.

En la Cuenta Pública 2001, la superación de la pobreza destacó como un renglón consistentemente afectado por el recorte y el subejercicio del gasto. Para el combate a la pobreza se aprobó un presupuesto de 63 mil 001.4 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 59 mil 713.8 millones de pesos; es decir, 94.7 por ciento del aprobado. Aunque porcentualmente hablando esta disminución parezca mínima no lo es, en el contexto de esta estrategia: equivale al presupuesto total de varios programas claves orientados hacia quienes viven en pobreza extrema.

La revisión de 'Contigo'

El Informe de la ASF refleja una discordancia adicional entre el discurso gubernamental y los hechos. Mientras que se señala que la superación de la pobreza es una prioridad, en el ejercicio del gasto no se cumplen las metas, ni se ejerce adecuadamente el presupuesto asignado.

Para ejemplificar, examinemos programas de las tres vertientes del combate a la pobreza.

La primera vertiente se enfoca al desarrollo del capital humano como eje vertical de la estrategia. En este entendimiento de la política social, el Programa Desarrollo Humano Oportunidades, antes Progresa, es la pieza clave. No obstante su importancia, el presupuesto asignado a este programa no escapó del recorte presupuestario, pues en 2001 se ejercieron 614.5 millones de pesos menos que los aprobados.

Adicionalmente, la revisión que hizo la ASF ilustra algunas irregularidades en la operación del programa. Una de ellas es que la incorporación de nuevas familias al programa "no se llevó a cabo en su totalidad en áreas altamente...

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