Señalan omisiones en agencia espacial

AutorGuillermo Cárdenas

Aunque su constitución es necesaria para reinsertar al País en el campo de la investigación espacial y fomentar la innovación tecnológica, la Agencia Espacial Mexicana (AEXA) aún debe resolver inconsistencias, pues no tiene definidas sus líneas de acción ni se sabe de dónde provendrá el presupuesto que le fue otorgado.

Especialistas coinciden en que si bien el proyecto para crear la llamada "NASA mexicana" -aprobado por la Cámara de Diputados en abril pasado- tiene ventajas, suma también omisiones, por ejemplo que en su diseño no se incluyó a instituciones como la UNAM, el IPN ni el Conacyt.

Otro aspecto pendiente, relacionado con la estructura de la agencia, es señalado por Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, y quien colabora con la NASA en el desarrollo de instrumentos para explorar Marte en el 2009.

"En la iniciativa quedan cubiertos todos los aspectos (referentes al desarrollo de la ciencia), el problema es cómo queda estructurada la AEXA. Tiene al parecer un carácter muy burocrático y eso podría ser contraproducente, porque se requiere un panel muy importante de científicos y tecnólogos que pudieran asesorar para la toma de decisiones", advierte.

El experto estima necesario "definir las prioridades para México y las áreas estratégicas donde podríamos participar" en materia espacial y califica como "bajo" el presupuesto inicial -de 21 millones de pesos- asignado a la agencia.

"No es claro cuánto de esa primera asignación va a ser utilizado para conformar la burocracia de la AEXA y cuánto quedaría para los proyectos científicos y tecnológicos espaciales", cuestiona.

El cardiólogo Ramiro Iglesias Leal, quien participó en un proyecto de medicina aeroespacial en el IPN, considera indispensable incluir esta disciplina dentro de los trabajos de la AEXA, con áreas enfocadas tanto a la telemedicina (operaciones y asistencia médica a distancia) como a la percepción remota (estudio del territorio mediante satélites de comunicación) y la evaluación del impacto de la falta de gravedad en la salud del cuerpo humano.

Por su parte, la legisladora panista María Eloísa Talavera critica que un tema tan relevante como éste no fuera sometido a discusión ni en los sectores académicos ni productivos del País. "De acuerdo con la nueva Ley Federal de Responsabilidad Hacendaria, cuando se propone crear un nuevo organismo o algo que va a impactar sobre el presupuesto, debe realizarse un estudio, para saber de dónde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR