Confía la OMC en frenar proteccionismo industrial

AutorRebeca Céspedes

El director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Mike Moore, confió en que el lanzamiento de las negociaciones multilaterales, en la próxima cumbre de Doha, en Qatar, frenen el proteccionismo a la industria y a las comunidades de negocios.

Al concluir la reunión preparatoria para la IV Cumbre Ministerial de la OMC, Moore afirmó que se buscan señales claras en la economía y advirtió que "no iremos hacia atrás" en la dinámica del comercio mundial.

"Un fracaso consecutivo al encuentro de Seattle, en 1999, junto con la actual situación económica de desaceleración global llevaría al proteccionismo en la industria y a las comunidades de negocios", señaló.

En conferencia, Moore destacó que dentro de los cambios al orden del comercio mundial, el ingreso de China a la OMC sería un hecho "espléndido históricamente".

Señaló que sólo falta que el país asiático esté a la altura de las disputas en las discusiones comerciales entre los países de la OMC, bajo reglas de transparencia y regulación en materia de comercio.

Durante ocho horas, 18 Ministros de comercio miembros de la OMC se centraron en detectar las divergencias en cinco temas: agricultura, medio ambiente, inversión y competencia, implementación, dumping.

Pascal Lamy, comisario de comercio de la Unión Europea, destacó el interés de los países comunitarios por fomentar normas de protección ambientales a la par de la facilitación del comercio.

Incluso, remarcó la disposición europea por continuar la apertura en agricultura y reducir paulatinamente los subsidios en estas exportaciones, a lo que Robert Zoellick, representante comercial de la Casa Blanca, agregó la intención estadounidense por flexibilizar en un futuro estos mecanismos de apoyo.

"Los compromisos en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR