Un olvido monumental

AutorRebeca Pérez Vega

La zona arqueológica de Teocaltitán fue testigo del auge y caída de Teotihuacán, pero también fue un centro importante para la red comercial que se tejía en el México prehispánico.

Este sitio, ubicado en Los Altos de Jalisco, apenas a 130 kilómetros de Guadalajara, cuenta un fragmento de la historia prehispánica del País. La investigación y excavación empezó en 2012 y la idea es que abra al público en aproximadamente cuatro años, pero los trabajos han estado parados desde hace seis meses por falta de recursos estatales, afirma la directora del proyecto, la arqueóloga Marisol Montejano.

La recuperación de esta zona arqueológica, situada en el Municipio de Jalostotitlán, empezó en 2007 con la creación de un Fideicomiso de Arqueología impulsado por la Secretaría de Cultura de Jalisco (SCJ), a través de un convenio marco firmado por el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El propósito era abrir 10 sitios arqueológicos para detonar el desarrollo económico a partir del turismo en distintos puntos del Estado, pero de todas las iniciativas la única que prosperó fue la de Teocaltitán.

Desde que inició el proyecto se han invertido cerca de 30 millones de pesos. La SCJ ha aportado 15 millones de pesos (ocho millones de pesos en efectivo y el resto para la compra de predios). El INAH ha puesto 11 millones de pesos para la realización de distintos estudios técnicos y el pago de diversos especialistas; y el Ayuntamiento de Jalostotitlán ha destinado poco más de 4 millones de pesos, en arreglo de caminos, organización de eventos como el equinoccio, algunos materiales, elementos de seguridad y protección civil, enumeró Montejano.

El proyecto había avanzado sin detenerse, pero la historia cambió a principios de año. Todavía no hay recursos estatales para continuar.

Aunque la zona es muy amplia, la excavación se centra en dos sectores: la pirámide central, que tiene cerca de 10 metros de altura, y la sección de juego de pelota. La suspensión ha provocado afectaciones y algunos derrumbes en las estructuras de piedra que se han tratado de contener, completa Montejano.

"No ha habido una afirmativa del Gobierno del Estado, tenemos seis meses parados. Se le ha recordado que hay un convenio marco y estamos a la espera de que se dé luz verde, que no desconozcan estos acuerdos, tenemos la esperanza de que sean conscientes porque llevamos un largo camino en un compromiso desde hace ya dos Administraciones", expresa la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR