Entre el olvido y la memoria

AutorGustavo Aréchiga

Las hojas amarillentas y la letra escrita en tinta sepia son las señales más tangibles de los años que han pasado por 17 folios que datan de 1573, una de las joyas de información más antiguas de la Ciudad que resguarda el Archivo Histórico de Guadalajara.

Aunque ilegible para la vista no experimentada, por la antigüedad del español que ahí se escribe, el documento da cuenta de la petición que hizo el Gobernador del Reino de la Nueva Galicia al Virrey de la Ciudad de México, suplicando que los asuntos de minas se resolvieran en la antigua Guadalajara.

Como estos folios del fondo del Municipio, existe información histórica relevante en los acervos más importantes de la Zona Metropolitana, vestigios del pasado que se encuentran bajo techo a pesar de los saqueos, la desaparición, la inclemencia del tiempo, la lentitud para comenzarlos a digitalizar o el mutis de los Gobiernos municipales para cuidar su patrimonio.

Jaime Olveda, investigador de El Colegio de Jalisco que ensancha su investigación sobre la Independencia mexicana, dentro de un proyecto que emprende la UNAM para celebrar el bicentenario de esta fecha, juzga los archivos locales: son buenos, tienen material valioso, pero no están todos los documentos que fueron y la protección a veces es mínima.

"El Archivo Histórico de Jalisco es un acervo desafortunadamente incompleto, porque su documentación más o menos completa parte de la primera mitad del siglo 19 para acá, tiene muy poco de principios del 19 y casi nada de la época colonial, que está en la Biblioteca Pública del Estado", explica.

Como el acervo estatal, para Olveda otros fondos municipales sufren de una política equivocada de parte de las instancias gubernamentales: poca atención que tiene hacia su material histórico y poca innovación tecnológica para agilizar la consulta y proteger los acervos, para lo que evidentemente se necesita presupuesto.

"Un paso que se dio en otras partes del mundo fue microfilmar los archivos. Ahora se dio otro paso adelante, con la digitalización, pero los archivos de Jalisco creo que están retrasados en eso o apenas en una etapa muy incipiente, incluso muy retrasados en comparación a otros Estados de México", opina el investigador.

"Para los Presidentes Municipales los papeles son un estorbo y muchos se destruyen en el mismo momento o se venden como papel viejo, no se sabe valorar y se está perdiendo su memoria histórica".

En este sentido, José Ceballos, director del Archivo Histórico de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR