En el olvido, casa de estudios de los 43

Dennis A. García, enviado

TIXTLA, Gro., septiembre 24 (EL UNIVERSAL).- En el kilómetro 14 de la carretera nacional Chilpancingo-Chilapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero, la Escuela Normal Rural ?Raúl Isidro Burgos? no sólo enfrenta la historia de olvido sufrida por las autoridades, también la ola de violencia e inseguridad generada por la disputa entre las organizaciones criminales.

?Los Ardillos?, ?Los Rojos? y ?Guerreros Unidos? ?este último relacionado con la desaparición de 43 normalistas? pelean ese corredor al igual que hace dos años.

Semillero de luchadores sociales y no de guerrilleros ?advierten algunos estudiantes?, la escuela y sus 431 alumnos se aferran a no ser olvidados y mantienen la fe en que algún día regresen con vida sus 43 compañeros. Defienden sus ideales plasmados en sus murales, como lo hiciera Lucio Cabañas, el denominado guerrillero de los años 70, quien se formó en esa misma escuela.

La normal rural se mantiene igual que desde el 26 de septiembre de 2014, con carencias, hacinamiento en los dormitorios, edificios viejos y salitrosos, aun y cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en 2012 por violaciones graves a los derechos humanos, dirigida al gobierno estatal, para garantizar una estancia digna.

En enero de ese año la CNDH visitó la normal y constató que no se cumplían los requisitos de higiene y salubridad que permiten la existencia de un ambiente digno y decoroso para el ejercicio efectivo de los derechos a la educación, protección a la salud, vivienda y desarrollo. Estas medidas no se han cumplido.

La forma de operar, de manifestación-retención, de vehículos-negociación, continúa por parte de los normalistas. Durante un recorrido que realizó EL UNIVERSAL, se observó que cuatro unidades de Coppel, Marinela y Bimbo siguen retenidas y ocultas en Ayotzinapa.

?No queda de otra?, dicen, el presupuesto asignado es tan bajo que tienen que botear para conseguir recursos porque los 50 pesos que reciben como beca por día no alcanzan para hacer tres comidas. Tienen que buscar la forma de sobrevivir.

Las paredes de los edificios viejos son lienzos para los alumnos: ?Somos la dignidad rebelde?, se puede leer en uno de los murales con la imagen del subcomandante Marcos. En otros están los rostros de Emiliano Zapata, Genaro Vázquez, Ernesto Che Guevara, Marx, Engels, Lenin... y reclamos sociales; el más reciente, la desaparición de los 43 estudiantes.

En espacios de cuatro por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR