'Olvidan' yucatecos influenza en urnas

AutorMargarita Vega

Enviada

MÉRIDA.- Los yucatecos salieron a votar sin cumplir con las recomendaciones de la Secretaría de Salud para contener la propagación del virus de influenza A H1N1 durante el proceso electoral.

Ni los funcionarios de casilla ni los votantes tuvieron la precaución de portar el cubrebocas, usar gel antibacterial y evitar la concentración de personas.

Suspendidas las clases desde hace una semana, por el rápido incremento de casos que convirtió a Yucatán en la segunda entidad con más contagios, los centros educativos fueron adaptados para recibir a decenas de votantes, muchos de ellos agrupados en pequeños pasillos sin ventilación.

En las paredes de estas escuelas aún quedan los carteles, hechos a mano o enviados por la Secretaría de Salud, para instruir a los alumnos sobre los lineamientos oficiales para prevenir los contagios, como el lavado frecuente de manos o evitar saludar de beso a los compañeros.

En un recorrido por diferentes centros de votación de la capital yucateca, se observó que muy pocos tenían gel antibacterial para la limpieza de las manos de los electores y que los funcionarios de casilla no usaron tapabocas, a pesar de ser los más vulnerables al contagio por tener contacto con decenas de personas en un pequeño espacio.

Rafael Revilla, presidente de la casilla número 464, ubicada en la escuela primaria Carlos Castro, aseguró que, durante la capacitación electoral, el IFE no les dio ninguna instrucción especial con relación a la prevención de la influenza o al trato que se debería de dar a las personas que acudieran a votar con síntomas de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR